DE MI TODO LO SE , EXCEPTO LA GRATITUD

La firma sapiens publicó su más reciente clasificación de universidades 2019, que sigue siendo liderada por tres instituciones públicas. La universidad de Antioquia es la segunda mejor universidad del país, eso no me hace mejor a mí que soy egresado de ella en dos oportunidades y que aspiro a volver cuantas veces sea necesario para seguir enriqueciendo mi espíritu y mi capacidad de ser profe , no mi estatus social ni mi capacidad adquisitiva , igual con tener una bici y poder comerme unas pastas me es suficiente . Cuando ingrese a la universidad en el año 2005 , eramos 46 chicos de entre 16 y 17 años de todo la región , yo me sentía tan joven que incluso tuve miedo de perderme y no quite la vista de esa ventanilla del bus hasta ver mi alma mater el primer dia de clase . De esos 46 y como la universidad es la gran maravilla en poner filtros solo nos graduamos 12. La universidad no me enseño mucho para ser sincero en términos académicos , siempre critique el modelo de evaluación porque en la universidad publica uno gana solo con parciales , porque talleres o exposiciones, ah , eso allí vale poco. Alguna vez para un parcial universitario recuerdo que toda una semana santa estudie óptica y cuando llegue al examen me nuble , yo tenia muy claro que sabía , pero que para el profesor un 2 o un 3 significaba que yo era un fiasco y que seguro en semana santa me la había pasado rezando y no había tenido el acto digno de estudiar su materia. Claro , la universidad puso el pensum , me dio una ruta , pero no fueron los profes precisamente quienes me hallanaron el camino al título , fui yo solo quien entendio , que aunque la nota del parcial fuera 3 yo sabia mas que eso, bueno por algo me gradué sin perder una sola materia y aunque mis amigos me decían que yo era bueno yo nunca lo crei porque estaba tan estigmatizado por el modelo universitario que creía que yo estaba ahí en el promedio. Tuve profesores realmente buenos , como Felipe Garcés profe de antropología, sujeto y educación ,un tipo con un discurso fantástico y del que aprendí de forma implícita que poner el aprendizaje en contexto con algo de humor es esencial. De sus largos documentos de un dia para no otro quizá no recuerdo mucho , pero algo me quedo claro , aprendi a tener la voluntad y la disciplina de sentarme a leer sin pereza y la certeza de que la educación cambiaria mi vida. A el y otros excelentes maestros toda mi eterna gratitud. También tuve profes como el de ecuaciones diferenciales que no sabía mucho y que inventaba cualquier excusa ridícula para no ir a la u. lo único que recuerdo de el, es que un dia embalado nos enseño como aplicar la matemática para quitar nudos en bolsas. Era pura Carreta. Otros profe no tenia recursos creativos, todas sus clases eran con acetatos y retroproyector , uno aprendía a tomar nota a dos acetatos por minuto , lo que alcanzara a copiar. Era magister , para que? , para eso , para llamarse magister y darse importancia , no para enseñar . Otro profe de cálculo , Mario , abusaba de que sabia calculo y otras materias para seducir a las chicas de la universidad y cambiar algo de placer por algo de derivadas parciales. Decían que habían quienes accedían. Otro profe mas ridículo aun,Guillermo, decía saber una teoría del punto gordo , que no existe en ningún canon académico pero que era de su total invención.su teorema rezaba : Por un punto gordo pasan 2 paralelas. La universidad esta llena de estos personajes , de amores y odios ,de miedos , sufrimiento, trampas , risas , gente rara , gente graciosa , empatías lejanas y empatías cercanas , quizás amores , quizás amigos , la universidad plagada esta de discusiones superfluas en los descansos y quizás de discusiones sobre política. Hay redes virtuales universitarias que se dedican a vender belleza y a generar odios. Hay en la universidad materias ciertamente interesantes dictadas por profesores realmente mediocres y hay materias absurdamente inútiles enseñadas por profes con excelsa pasión. En el primer parcial que presente en el 2005 al profe Jaime ,estudie como nunca , geometría euclidiana y demostraciones , complejo pero trabajable , estudie mas por lo que me decían “hey la universidad es muy difícil, hay que estudiar ” y con esa premisa llena de miedo saque 4.6 . luego me di cuenta que todo era mas relajado en la u y que no era la u la que me hacia , era yo quien debía tener la disciplina y esa ya la había gestado desde que estaba pequeño , no por ser nerdo sino porque siempre estaba apasionado por aprender. En las exposiciones y trabajos creativos nunca nadie dio la talla , todos llegan a la universidad con la seudo idea que allí florece la inteligencia , están engañados, lo que no se gestiona en la vida antes de cruzar las puertas de la universidad no se aprende por haber sido simplemente admitido. La universidad no es ninguna panacea de la libertad , no es el olimpo de los intelectuales, hay profesores y compañeros que siendo magister y doctores no saben explicarte nada de lo que han sido titulados , muchas veces son doctores porque necesitan estatus . Hay materias que no le gustan a todo el mundo y profesores que siendo buenos , o son arrogantes o están actuando con la premisa : “a mi nadie me gana”, incluso hay profesores que llenan aulas porque sus clases son fascinantes y otros con quienes nadie quiere matricularse por exceso de poder . Cuando me gradue de la universidad sabia mas por mi cuenta que por cuenta de la misma en términos académicos , en el 8vo semestre quise salirme pero la pobreza extrema en mi familia me dio el ultimo toque de confianza y resiliencia , en el noveno semestre todos , sin excepción estábamos asfixiados , odiábamos la universidad, perdimos amigos , conexión familiar , novios , novias , nadie quería relacionarse con alguien que solo tiene tiempo para estudiar , estudiar de verdad. Porque el sueño de ser profesional toma forma cuando se hace con seriedad. Cuando empiezas tu vida laboral , es la mierda , allí te das cuenta de quien eres pero sobre todo de lo visceral que es el mundo , que hay que tener rosca , que no estas registrado en el cvlac de Colciencias, que no tienes medio de transporte propio y por eso pierdes una oportunidad , que no estas preparado , que hay mejores perfiles que el tuyo. Podría quedarme toda la mañana hablando de ese escenario , y entiendo que ustedes están asqueados de este colegio y que algunos en la reunión se atrevieron a decir que el colegio les debe un sinfín de cosas. Se que algunos abiertamente odian este espacio y quieren graduarse ya vayan , corran ,con prisa , la universidad no es ese utópico jardín de rosas que ustedes creen , ir de ropa no es un fin , llegar tarde a clase no es un fin , poder fumar en los descansos no es un fin , depredarse sexualmente no es un fin , emborracharse en las fiestas universitarias no es un fin , esas libertades son ciencia ficción , si vas a la universidad es a continuar con algo que empezaste hace años. No en el corto plazo de tres meses, septiembre . octubre y noviembre. Si odias este lugar llamado colegio donde quisimos con nuestras deficiencias naturales enseñarte a ser buena persona , que piensas que esta pasando en el resto de colegios del país?, por ejemplo , en la uco están estudiando , en horizontes cumplen su plan de estudio , en la industrial están gestionando sus proyectos finales de media técnica , ahora mismo en la upb estan culminando el plan básico de aprendizajes de educación media . jóvenes , no podemos sucumbir a sus niñerías porque si dejamos que sea su voluntad , jugar y perder el tiempo en un país donde la desigualdad y el analfabeitsmo imperan seria una irresponsabilidad.Hacer anacrónica la estupidez social en la que vivimos. Vayan, si en la universidad encuentran un profe como don Guillermo , cuente su testimonio, si alguna vez llegan a ver el rostro de un rector y le pueden darle mano mientras cruzan un par de palabras,vayan , disfrútenlo ,si entras a un aditorio con cientos de personas y un profesor no te llama por un nombre sino por un numero , si hay alguien pendiente de que seas responsable ódialo, si te ponen normas , mira como las tramitas , si te ponen a hacer podcast , infografías , mapas mentales , folletos , presentaciones,informes de lectura, videos, maquetas , experimentos, informes de laboratorio , planchas ,modelos 3d ,miren si en la universidad les enseñan a factorizar usando plastilina y les preparan un domino para memorizar un tema, dense cuenta si saben leer porque su adn trae inscrustado esa función prenatal o si su ingles es bueno porque ustedes todo lo saben . Nada fue por nosotros, todo es merito suyo. Y si acaso algo les debemos , perdonen la vida del colegio en su acción educativa , si su arrogancia les hace felices, les sugiero que vayan cuanto antes a competir en el mundo , si la prepotencia de saber , saber hacer y saber ser es todo merito suyo , en hora buena , no hagamos mas difícil el tramite , cancelen matricula y busquen donde llevarse un buen recuerdo de estos molestos años y a mi en particular que los conozco desde hace mas de 6 años perdonen todo lo que haya hecho para que yo venga aca y algunos ni siquiera tengan la decencia de mirarme a la cara. Si hasta yo soy malo que he querido todo lo mejor para ustedes , entonces , este colegio en lugar de transformarlos en buenas personas , los convirtió en todo lo contrario. 37 personas que lo saben todo excepto,la gratitud. ¿qué mas les debemos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

EJERCICIOS SOBRE PRIMERA Y SEGUNDA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO.